Saltar al contenido
Turismo Norte de Santander

Arboledas

La Cascada de Chicaguá de Arboledas tiene 60 metros de alto.

Arboledas: Turismo que Tiene de Todo

Arboledas es un hermoso municipio de Colombia ubicado en el centro de Norte de Santander. Limita con Cucutilla, Bochalema, Durania, Salazar de las Palmas,  Cáchira y el departamento de Santander. 

Este fabuloso lugar es conocido en la región como “La Fábrica de agua”, y es esencialmente debido a su topografía montañosa que es una gran fuente de nacientes de agua que abastecen al rio Arboledas, Rio Zulia y Catatumbo.

Sitios Turísticos en Arboledas Norte de Santander

⭐ SUSCRÍBETE a Nuestro Canal De YOUTUBE ⭐ 

La verdad da gusto visitar un municipio con tanto potencial turístico como lo tiene Arboledas. Y es que el pueblo en sí es una belleza, las calles, el color de las casas y el parque principal con sus plantas bien cuidaditas y sus esculturas en buen estado como la de La Santísima Trinidad, patrona del municipio ubicada en todo el centro del parque; nos llenan de total orgullo y nos convencen aún más de que realmente este es un destino de LUJO en Colombia.

Turismo Religioso

El templo parroquial Santísima Trinidad de Arboledas, Norte de Santander.
El templo parroquial Santísima Trinidad de Arboledas, Norte de Santander.

Si eres un ferviente católico o un amante de las esculturas y arquitectura religiosa, Arboledas es un buen destino para ti.

Como te mencionamos anteriormente puedes comenzar tu recorrido en el parque central del casco urbano con la escultura de La Santísima Trinidad, para después pasar al Templo Parroquial del mismo nombre que está al frente. En el podemos apreciar las diferentes simbologías religiosas y el baldaquino, estructura de cuatro columnas que sostienen una cúpula, que se dice es réplica del que está la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Al igual, el camino a la Lomita de la Cruz es otro lugar de interés que debes visitar. Se encuentra a 5 minutos por un camino en zigzag empedrado que te lleva a una vista hermosa del municipio. También está el Monumento a la Virgen del Carmen, santa a la que se le celebra cada 16 de Julio y donde también puedes ver todo el casco urbano.

Turismo Histórico

Arboledas también cuenta con un sendero muy especial de carácter histórico que es llamado El paso del Libertador. Allí podrás encontrar una escultura reciente en honor a Simón Bolívar hecha por un escultor y artista plástico del municipio.

Turismo de Aventura

Arboledas tiene un mundo de actividades divertidas para realizar. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

Torrentismo en la Cascada de Chicaguá

Se puede practicar torrentismo en la Cascada de Chicaguá de Arboledas.
Se puede practicar torrentismo en la Cascada de Chicaguá de Arboledas.

La Cascada de Chicaguá está ubicada en la vereda del mismo nombre, y está a una hora del casco urbano del municipio de Arboledas. Puedes ir en automóvil hasta la escuelita Chicaguá que está a 20 min, para luego de allí caminar 30 min hasta la bonita e impactante atracción natural. La cascada tiene una altura aproximada de 60 metros, es perfecta para practicar torrentismo o para disfrutar de sus aguas frías en la piscina natural que se hace en su caída.

Te recomendamos llevar comida para el camino, agua e ir preparado para apreciar esta fabulosa obra de arte natural. Para la práctica de torrentismo es necesario que ubiques guías e instructores en el pueblo.

Torrentismo en la Cascada El Mirador

 Se encuentra por la vía a San José de Castro en la Finca San Miguel, un lugar muy importante en Arboledas, ya que es el centro de diferentes actividades divertidas para hacer en el municipio. La cascada la puedes encontrar a las orillas de la carretera.  No olvides buscar un guía experimentado para realizar torrentismo.

La cascada de Santo Domingo es otro sitio turístico que puede ser una buena opción para pasar un buen rato. Está ubicada en la vereda Santo Domingo a 55 minutos del corregimiento San José de Castro.

Espeleología y Rápel En Arboledas   

Y la aventura no termina en este genial municipio, ya que en Arboledas también puedes hacer rápel, la fabulosa práctica que consiste en el descenso por superficies verticales; que en este caso se realiza en la imponente roca de Piedra Gorda. Al igual puedes practicar la exploración de cavidades subterráneas o espeleología en la Finca San Miguel, donde podrás observar extrañas formaciones rocosas, cascadas y diferentes formas de vida vegetal.   Para hacer estas prácticas es necesario que contactes en el pueblo a un experto, ya que es una actividad de riesgo que debe tener todas las precauciones del caso.

Otros lugares que visitar

Cascada en Arboledas
Fotografía de Fernando Gelvez en la Cascada. Tomado de instagram.
  • Cascada (foto): En la vía Salazar de las Palmas y Arboledas hay un estadero que se llama «La Lagunita». La zona donde queda «La Lagunita» hace parte del corregimiento «Barrientos». De allí hasta las cascadas son 30 minutos. La vía que lleva a las cascadas puede ser transitada en carro o moto hasta cierto punto. (Un 75% de la vía se puede transitar).
  • La Hacienda Siravita: Podrás conocer el proceso de la caña panelera. Una hora de camino.
  • Centro Recreativo el Hoyo: Allí hay dos piscinas y un pozo sobre la quebrada Monar.
  • Balneario Sobre las Olas y el Danubio Azul: Queda a las orillas del Río Arboledas.

¿Qué comer en Arboledas?

Bueno, primero que todo, debemos hacer una aclaración, y es que Arboledas es una de las primeras en producción de café, por lo que no puedes dejar pasar un buen tinto. Aclarado eso, te mostramos la comida típica que tiene el municipio y que, aunque puede ser opcional, no deberías hacerle el feo ya que es muy deliciosa. Aquí te dejamos nuestra “Check List” para que no se te olvide.

  • El Asado Arboledano
  • La Chanfaina
  • La pichona
  • El Caldo de Venas
  • Los tamales
  • El Sancocho de gallina criolla
  • Chicha de Yuca
  • Vino de Naranja

¿Cómo es el Clima en Arboledas?

La Santísima Trinidad en centro del parque de Arboledas.
La Santísima Trinidad en centro del parque de Arboledas.

El municipio de Arboledas presenta un clima tropical con lluvias frecuentes a lo largo del año. Tiene una temperatura media de 22°C y está a una altura de 946 metros sobre el nivel del mar. Si deseas visitar este lindo municipio en sus días más soleados, te recomendamos que escojas el mes de Julio. Octubre, por el contrario, es el mes en que se presentan más lluvias. Pero recuerda, no olvides mirar el estado del clima antes de viajar, con el cambio climático las oleadas de calor y lluvia ahora son más largas o intensas.

¿Cómo llegar a Arboledas?

El Municipio de Arboledas está a aproximadamente a 3 horas de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Para conseguir un transporte es necesario tomar un autobús en la terminal. Puedes encontrar un bus que te lleve al municipio desde $15.000 COP o $4 USD. Sabemos que 3 horas es un viaje largo, pero no dejes que esto te desmotive. Arboledas tiene un gran potencial turístico religioso, natural y gastronómico que no te puede faltar en tu lista de lugares a visitar. Si lo deseas, te puedes hospedar en Cúcuta, salir en la madrugada para volver ese mismo día en la noche temprano.

En la mayoría de las situaciones, el tiquete del autobus debe ser pagado en efectivo o «sencillo», como le decimos en el departamento. Por lo tanto, te recomendamos que si vienes del extranjero,, es mejor que pases dólares a pesos colombianos para así comprar o pagar con tranquilidad transportes, hospedajes, souvenirs y comida.

¡Coge tu mochila y vamos a Arboledas!

Más Lugares de Turismo en Norte de Santander

Andrés
Turismo en Arboledas
51star1star1star1star1star
¡Suscríbete a Nuestro Canal de Youtube!