Saltar al contenido
Turismo Norte de Santander

Chinácota

Chinácota: La Casa Bonita de Norte de Santander

Chinácota es un municipio ubicado al suroriente de Norte de Santander. Está a 45 Km de Cúcuta, es decir, más o menos a una hora de distancia.

El Clima de Chinácota es tropical, y tiene una temperatura media de 20°C. El municipio es conocido por sus personas alegres; por Las ferias de San Nicolás que se celebran en agosto; y por ser el lugar donde se dio el tratado del fin de la Guerra de los Mil Días en Colombia.

El municipio también es reconocido por sus antiguos habitantes indígenas, los Chitareros; que eran llamados así por los colonizadores españoles debido a que estos usaban de diferentes formas la cáscara del fruto jícaro (chícaro) o totumo.

Se dice que los Chitareros también tenían presencia en lo que ahora es conocido como los municipios de Bochalema, Pamplona, Chitagá, Silos, Mutiscua, Cácota y Labateca. Aunque en Norte de Santander se ha avanzado en el proceso de producción e industrialización de postres y dulces; aún es posible encontrar en ciertas partes totumas partidas por la mitad rellenas de arequipe o dulce de leche.

⭐ SUSCRÍBETE a Nuestro Canal De YOUTUBE ⭐ 

¿Qué hay para hacer en Chinácota?

 En el municipio de Chinácota encontrarás sitios turísticos que son de gran valor e importancia para Norte De Santander. En este hermoso destino hallarás turismo religioso, de aventura, histórico, gastronómico y natural; acompañado de una red de servicios hoteleros y de hospedajes que facilitan el viaje, ya que el profesionalismo y la calidez de sus personas hacen de la estadía algo tranquilo, cómodo y seguro.

La historia del Cerro de la Vieja

El Cerro de la Vieja. Mirador en Chinácota,.

Chinácota es un pueblo con una fabulosa y solida tradición oral, tanto así; que uno de sus cuentos se materializó en una escultura que se puede divisar desde el parque principal del municipio. Te hablamos de Margarita, “la vieja” versión niña que está en este reconocido mirador del pueblo.

¿Qué dice la Leyenda del Cerro de la Vieja?

Cuenta la leyenda que era una chica religiosa, generosa y sobre todo muy hermosa; que en la época colonial cuando bajaba de sus fértiles tierras hacia la eucaristía del domingo, tres malvados que trataron de aprovecharse de ella fueron frustrados por la virgen; a quién Margarita invocó con tanta devoción que llovió y asustó a los villanos. La niña fue reconocida por su gran hazaña; y aunque su vida transcurrió hasta que el tiempo la marchitó, su misterioso relato nunca pereció. Hoy en día Margarita es recordada como una leyenda, y se dice que a los que tengan el valor de subir hasta allá un viernes santo, podrán traer consigo de vuelta unas frutas de oro entregadas por ella misma.

¿Cómo llegar al Cerro de Margarita?

Desde el parque principal Ramón González Valencia, debes caminar aproximadamente 15 minutos para conocer a “La Vieja”, y el monumento de la virgen que también está allí. Recuerda llevar agua, una proteína o dulce, zapatos cómodos, protector solar, lentes y gorro.

La Iglesia San Juan Bautista y La Semana Santa

En la Iglesia San Juan Bautista se celebra a la Virgen del Carmen todos los 16 de julio- Chinácota, Norte de Santander.
En la Iglesia San Juan Bautista se celebra a la Virgen del Carmen todos los 16 de julio. Chinácota, Norte de Santander.

Al igual que en la mayor parte de Norte de Santander, los Chinacotenses también son muy católicos. En su iglesia San Juan Bautista, encontramos un hermoso templo que fue reconstruido después del terremoto de mayo de 1875. En el podemos encontrar esculturas de un gran valor histórico, como la de la Inmaculada Concepción De María y la de San Pedro; obras que se dicen fueron traídas de España. El templo es el centro de las principales actividades del pueblo, no solo porque está frente al parque principal, sino porque es el epicentro de celebraciones que son muy propias del municipio, como la Fiesta a San Nicolás, la Virgen del Carmen todos los 16 de julio y el nacimiento del niño Jesús en diciembre.

La semana Santa es otro gran momento para visitar Chinácota. Durante estas actividades religiosas puedes presenciar eucaristías, procesiones, viacrucis y serenatas, al igual que costumbres que van de la mano de la época, como la preferencia de comer pescado, visitar monumentos y pasar tiempo de calidad en familia.

Laguna Caña Fistolo en la Vereda el Caney

Es un hermosa y tranquila laguna que podrás encontrar a una hora del parque principal. En este agradable ecosistema podrás encontrar algunas aves y plantas acuáticas como nenúfares. Cuando visites este lugar recuerda mantener el equilibrio y respetar la flora y fauna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Laguna Caño Fistolo en la Vereda Caney #Chinacota #NorteDeSantander. Gracias a @paolagarcia_96 😊 por compartir su muy buena fotografía.

Una publicación compartida de Turismo Norte De Santander (@turismondes) el

¡A comer dulces y fresas con crema en chinácota!

La economía de Chinácota en parte se basa en el sector agropecuario, realidad a la que, hasta el momento, han podido aprovechar con los lácteos, la frutas y el café; ya que el municipio de poco se ha venido posicionando como un lugar perfecto para comer dulces con base de leche como el arequipe, degustar postres como las fresas con crema, y tomar una buena taza de café orgánico.

Chinácota es un lugar perfecto un lugar perfecto para arequipe o fresas con crema.
Chinácota es un lugar perfecto para comer arequipe o fresas con crema.

¿Qué y dónde comer dulces en Chinácota?

Puedes engordar con: Dulce tres leches, fresas con crema, quesillo, helados, obleas, ensaladas de frutas, gelatinas con fruta, jaleas, yogurt, bocadillo, quesos y arequipe. Lugares donde comer es lo que hay, pero por mencionarte unos están: el Parador Lácteo La Palestina, Conlacteos, La Casita de la Chica Fresa, La Casita de la Jalea y Dulces de Belén.

Chitara-park y Pueblo Papacho en Chinácota

Estos parques temáticos son otras de las atracciones del municipio de Chinácota. Chitará Park es la zona recreativa y deportiva donde podrás disfrutar de: alquiler de bicis, bolas criollas, picnic, mini tejo, toro mecánico, paint ball, y piscinas con tobogán y simulación de olas.

El Pueblo Papacho por otro lado es el espacio natural donde puedes tener contacto con conejos, caballos, pájaros y cabras.

Estos parques temáticos están ubicados cerca al Parque Pueblito Santa María., a 30 minutos caminando desde el parque principal Ramón Gonzáles Valencia.

La Vereda Iscalá

Y los planes en Chinácota aún no terminan, saliendo del municipio en la vía hacia Toledo encontrarás Iscalá, quizás la vereda con más desarrollo y atractivos turísticos del Norte de Santander. En este lugar encontrarás quebradas, paisajes hermosos, aire puro, amplios valles, caballos, vacas y un clima muy agradable de la mano de una fabulosa oferta de restaurantes, cabañas, tiendas, cafés y parques donde podrás hacer picnics con familia, amigos o pareja. Todos estos lugares con algo en común, personas esperándote con un excelente servicio y una enorme sonrisa. 

"Sabor a mi" en Chinácota, Norte de Santander. (Bebidas frías, calientes y postres)
“Sabor a mi” en Chinácota, Norte de Santander. (Bebidas frías, calientes y postres)

La Hacienda Iscalá: El comienzo de todo

 Y es que no es de ahora que este lugar sea atractivo en el departamento, realmente viene de mucho tiempo atrás. Todo comenzó con un militar que vivió allí, el vicepresidente y luego presidente de Colombia Ramón Gonzáles Valencia, un estadista y político que nació en el municipio de Chitagá; que gracias a sus cargos y labor como político fue posicionando su antiguo hogar como un sitio de admiración y respeto. Tan bueno fue su legado, que hoy es posible encontrar una estatua en su honor en el centro del parque principal de Chinácota, y una vereda posicionada turísticamente donde una vez vivió.

La Hacienda Santa Helena en Iscalá. Chinácota, Norte de Santander. (Café museo)
La Hacienda Santa Helena en Iscalá. Chinácota, Norte de Santander. (Café museo)

¿A dónde ir en La Vereda Iscalá?

Pues en realidad hay muchos lugares a donde ir. A continuación, te mencionamos algunos:

  • Restaurante Campestre la Falda
  • Llanera Bar San Miguel (Restaurante)
  • Restaurante Campestre Carmelo
  • Tentaciones Café y Camping
  • La Hacienda Santa Helena (Café museo)
  • La tribu (Cervecería Artesanal)
  • Pueblito Chitarero (Restaurante)
  • Mi Dulce Balcón (Cafetería y postrería)
  • Bella Vista Parilla Park (Restaurante)
  • Sabor a mi (Bebidas frías, calientes y postres)

Hoteles en Chinácota

¡Toma la decisión y visita Chinácota! Ya sea un fin de semana, en ferias o semana santa, el municipio tiene diferentes y atractivas actividades para realizar. Si tu problema es el hospedaje, aquí tenemos el hotel perfecto para descansar y disfrutar tranquilo.

Si deseas una experiencia realmente agradable, necesitas hospedarte en el nuevo hotel de Chinácota llamado Monte Gracia Wellness Hotel Y Spa. Allí puedes quedarte en lujosas cabañas rodeadas de montañas y un hermoso paisaje verde que te recarga de tranquilidad y serenidad. Este centro de bienestar te ofrece exquisitos platos internacionales libres de gluten. Además, tiene bañeras con hidromasajes, sauna y una zona especial para practicar senderismo. Hospédate es este maravilloso lugar y conéctate con tu pareja o familia.

⭐   Reservar aquí   ⭐ 

Ferias de Chinácota 2018

Las ferias y fiestas son una celebración que se realizan en la mayoría de los municipios de Norte de Santander. En el caso especifico de Chinácota, se llaman Ferias de San Nicolás y se realizarán del 12 al 20 de agosto del 2018.  Las actividades que se realizan allí son desfiles, cabalgatas, festival de orquestas, festival de danzas, valida ciclística, concursos de guitarra, feria agropecuaria y fútbol.  Al igual es la oportunidad de conocer grandes artistas nacionales e internacionales como Jorge Celedón, Wilfrido Vargas, Jhon Alex Castaño, Karen Lizarazo y Tocayo Vargas.

Programación de las Ferias de Chinácota 2018

A continuación te dejamos el programa de las actividades y planes para hacer en Chinácota durante estas ferias y fiestas.

¿Cómo llegar a Chinácota?

La “Casa Bonita” de Norte de Santander está a una altura media de 1.175 msnm. El municipio limita con Los Patios, Herrán, Pamplonita, Bochalema, Toledo y Ragonvalia. Para llegar a Chinácota desde Bogotá; es necesario tomar un vuelo hacia el aeropuerto de Cúcuta, y de allí buscar la terminal de transportes. De la perla del norte salen buses cada hora desde las 6 am hasta las 10 pm. Recuerda cambiar los dólares en Cúcuta antes de emprender tu viaje.

El Valor del viaje en bus de Cúcuta – Chinácota se puede conseguir desde $10.000 COP o $4 USDSi por el contrario vienes por tierra desde la capital de país; debes bajarte en la Don Juana para allí tomar un vehículo hasta el pueblo. Desde la gasolinera de la Don Juana hasta Chinácota hay aproximadamente 15 minutos en auto. 

Chinácota en definitiva es uno de esos lugares geniales para visitar en Norte De Santander.

¿Qué esperas para conocer “La Casa Bonita” del departamento? ¡Te esperamos!

Más Lugares de Turismo en Norte de Santander

Salazar De las Palmas en Norte de Santander tiene alrededor de 9.272 habitantes.

Salazar

Su plaza decorada con jardines, esculturas de barro y super-moyas gigantes, es una muestra de lo orgullosos que son de sus tradiciones.

Cácota

Summary
Reviewed Item
Turismo en Chinácota
Author Rating
51star1star1star1star1star