Saltar al contenido
Turismo Norte de Santander

Toledo

turismo en Toledo Norte de Santander.

Toledo: Destino Ecoturístico de Norte de Santander

Toledo está al Nororiente de Colombia, en el departamento Norte de Santander. Es un municipio agrícola y pecuario. Allí podrás encontrar frijol, café tradicional, cítricos, panela, plátano, maíz y productos derivados de ellos como dulces y postres. También es reconocido por sus Fiestas de principio de año, donde los festivales, la música y cultura son las protagonistas. Al igual Toledo es un destino turístico ecológico; ríos, cascadas, termales y parques son algunos de los escenarios naturales que tiene para ofrecer al mundo.

⭐ SUSCRÍBETE a Nuestro Canal De YOUTUBE ⭐ 

¿Cómo llegar a Toledo norte de Santander?

Este municipio de norte de Santander está al sur del departamento, limita con Venezuela y con municipios como Chitagá, Chinácota, Labateca, Pamplonita y Herrán. Para ir de Cúcuta – Toledo es necesario tomar un autobús o una van en la terminal de transportes de la ciudad. La dirección de la terminal es Av.8 # 1-25 Barrio Callejón, te recomiendo ir temprano para que puedas encontrar y escoger unos buenos asientos. Puedes encontrar salidas de transporte en un rango de 10 am a 4pm. La tarifa del viaje es de $17.000 COP o $6 dólares, y la duración es aproximadamente 2 horas con 40 minutos.

El mejor mes para ir de Turismo en Toledo

El Clima en Toledo es templado y cálido, y presenta precipitaciones la mayor parte del año. Está a una altura de 1.642 metros sobre el nivel del mar. La mejor época climatológica para visitar este municipio es enero y febrero, meses que coinciden con las festividades que son tan reconocidas en el departamento.

Sitios Turísticos de Toledo Norte De Santander

El principal es el Parque Nacional Natural El Tamá, en donde hay bosques húmedo tropical, niebla, subandino y páramo. Es ideal para personas exploradoras que quieran conectarse con el medio ambiente, ya que es una zona totalmente verde, con diferentes especies de aves y mamíferos que mantienen el ciclo natural y hermoso de los bosques. También al interior del parque está la imponente cascada la Segueta, con aproximadamente 820 metros de caída, es un lugar especial y exclusivo para aquellos que no los detenga una ruta difícil, es decir; los que tengan «modo Brutal» en actitud.

Sitios ecoturisticos de Toledo en Norte de Santander
A la izquierda una fotografía de Nubar López en las Aguas Termales. A la derecha una fotografía de Fabian Angarita en el Pozo de la Paila.

Otra de las perlas escondidas de Toledo y Norte de Santander es la Cascada de Santa Rita, un lugar hermoso al que solo puedes acceder con determinación ya que no tiene prácticos accesos. Pero que sin duda vale la pena, ya que toparse con el genial paisaje y los yacimientos de agua cayendo es una experiencia única que decidirás no olvidar. A continuación, te mencionamos otros lugares turísticos que no debes dejar pasar ¡ni de vainas!

Aguas Termales en la Vereda Tapatá

Para llegar a las Aguas Termales de Aguas Calientes debes buscar la vía Cúcuta – Toledo en Norte de Santander. Más específicamente pasando el Páramo de Mejué y llegando a la Hacienda Santa Cecilia, que es donde inicia el recorrido para las aguas calientes.  El recorrido es de aproximadamente 1 hora a pie por un sendero de hermosos paisajes. Luego del recorrido encontrarás la Finca Rincón de los Abuelos en donde por $5.000 COP tienes acceso a las piscina. También es permitido hacer camping allí.

Cascada Pozo de la Paila en la Vereda Tapatá

Les presentamos la Cascada pozo de la Paila ubicado en la Vereda Tapatá en el municipio de Toledo en Norte de Santander.  Este hermoso lugar esta a más o menos a una hora de las aguas termales que se encuentran en el antiguo camino real que llevaba hasta Pamplona (De la Hacienda Santa Cecilia hasta las Aguas termales es una hora). Es necesario que allí preguntes por un guía para que te lleve a esta maravilla natural.

Cascada del Rio Cubugón

Cascada Rio Cubugon Toledo en Norte de Santander
Fotografías cortesía de Karens Navarro y Gina Sánchez en la Cascada del Rio Cubugón.

Las cascadas se encuentran en el corregimiento de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander. Están a aproximadamente 8 horas de Cúcuta por la vía que comunica a Pamplona con Saravena. Para llegar allí las personas se deben desplazar en carro o moto hasta la entrada donde hay un garaje. Para llegar, se debe recorrer un camino a 15 minutos de la carretera, o sino en un teleférico pequeño en el que se pueden movilizar a 2 personas.

Las cascadas se encuentran ubicadas puntualmente en la vereda del Cubugón, al lado del río, el cual también lo podrían pasar a través de unas canoas. Las cascadas son 100% natural y tienen una altura de aproximadamente 35 metros, la cual los divide unos peldaños pequeños que hacen que no caiga desde esa altura directamente. Donde cae la cascada se puede disfrutar de 3 pozos grandes y hondos que recogen el agua que cae de la cascada.

  • La peña de los micos
  • Quebrada el Oso
  • Cascadas Piletas en la Vereda Tierra Amarilla
  • El cerro del Venado
  • Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en la vereda Bochagá
  • Capilla Nuestra Señora de las Angustias

Ferias y Fiestas de Toledo

 Si es año nuevo y buscas nuevos destinos, Toledo puede ser una opción perfecta para visitar en pareja, familia o para echar pola con amigos. Las celebraciones generalmente se realizan en la segunda semana de febrero. En ella podemos encontrar alboradas, bailes, actividades deportivas, ferias artesanales, exposición equina, comparsas, desfiles y conciertos rodeados de personas entusiastas en un excelente ambiente de compañerismo y felicidad.

Más Lugares de Turismo en Norte de Santander

 

Andrés
Turismo en Toledo
51star1star1star1star1star