Saltar al contenido
Turismo Norte de Santander

Bochalema

Bochalema: El Municipio del Sagrado Corazón

Bochalema es un municipio del departamento Norte de Santander, ubicado al oriente de Colombia. Es un pueblito con una temperatura media de 21°C y lluvias frecuentes en casi todo el año. Visitar este lugar es un viaje al pasado; las calles, las casas y los lugares emblemáticos tienen una arquitectura colonial fabulosa y en muy buen estado. Sus habitantes llamados Bochalemenses, son un amor total, su atención y sus saludos a propios y desconocidos por la calle son detalles invaluables que hacen de la visita algo muy especial. Si deseas visitar el municipio en fiestas, te recomendamos ir a las Ferias de la Milagrosa que se celebran en enero.

 

⭐ SUSCRÍBETE a Nuestro Canal De YOUTUBE ⭐ 

¿Qué se puede hacer en Bochalema Colombia?

Además de su clima y sus personas agradables, en el municipio de Bochalema también tiene diversas atracciones y sitios turísticos con mucho potencial para asombrar a los amantes del turismo ecológico, religioso e histórico.

Entrando por la vía al municipio encontramos la Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de la Cueva Santa, una escultura de 2 metros de alto que bendice y saluda a todos los feligreses que transitan las calles.

Siguiendo en la ruta, encuentras el parque principal donde está el Samán, un árbol corpulento y frondoso, con una altura de aproximadamente 20 metros que fue plantado en 1888.

Alrededor del parque hay una oferta gastronómica deliciosa. Puedes encontrar desde platos nortesantanderianos preparados con amor. Hasta helados, dulces de leche, obleas, solteritas, café, bebidas frías y/o calientes.

Turismo Natural en Bochalema Norte de Santander

De igual forma que en otros municipios, en Bochalema también podemos encontrar fabulosos lugares naturales. Para comenzar está el Azufral y Raizon, balneario que es abastecido por aguas termales que en su yacimiento pueden alcanzar temperaturas de 70°C, pero que debido a su adecuación llegan a los chorros y piscinas a una temperatura media de 40°C. Se cree que el contacto con estas aguas puede brindar al cuerpo humano una mejora en la circulación sanguínea, una estimulación en la oxigenación del organismo y la eliminación de gérmenes y toxinas.

⭐ SUSCRÍBETE a Nuestro Canal De YOUTUBE ⭐ 

Sendero Ecológico de Agua Blanca

El Sendero ecológico de Bochalema está en el bosque montañoso del municipio. Esta es una zona muy importante para la vida vegetal y humana de municipios aledaños como Cúcuta y su área metropolitana. En esta hermosa ruta verde puedes encontrar la Cueva de la Virgen, la alcancía del diablo, petroglifos o huellas indígenas, la marca de la pata del diablo, el pozo de las brujas, la piedra Calavera y La Laja de la Llorona donde se puede practicar torrentismo.

Quebrada La Peronía  

Quebrada La Peronía en Bochalema.
Quebrada La Peronía en Bochalema, Norte de Santander.

Continuando con el turismo ecológico está la quebrada la Peronía, que se encuentra en la misma ruta de la escultura de Cristo Rey y el mirador. Para llegar allá son 20 minutos en carro desde el parque principal.  Te recomendamos llevar zapatos de agua ya que hay muchas piedras y dificultan caminar y disfrutar de la cascada. Si vas a visitar este atractivo natural que tiene el departamento te sugerimos:

  • No arrojes basura
  • Respeta la vida animal
  • No arranques vegetación
  • Respeta los caminos
  • No enciendas fuego
  • Respeta y cuida la fuentes hídricas

 

Cascada Via a la Peronia en Bochalema
Bochalema Turismo. Fotografías cortesía de @carlos_nunez.leal en Instagram

Realmente no ha sido posible encontrar el nombre del la quebrada. Pero lo importante es que está ahí y puede ser visitada. La puedes encontrar 10 minutos antes de llegar a la Peronía. Esta a mano izquierda de la vía por el sendero de ida a la Peronía. Es más fácil poderla observar vía Peronía-Mirador, es decir, de vuelta de La Peronía. Detente cuando encuentres una pequeña quebradita en la carretera.

Turismo Religioso

Alrededor del parque principal, hay dos espacios para los creyentes o aquellos que aprecian la arquitectura religiosa. A un lado tenemos el Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, y al otro la capilla a la Virgen de la Cueva Santa, que mencionamos anteriormente y quien es la patrona del municipio. Para los que no están familiarizados con el termino, eso quiere decir que es la santa que tiene una fuerte afinidad y vínculo con la comunidad. Al igual y siguiendo con el turismo religioso, puedes visitar el monumento a Cristo Rey y el sendero de la Virgen.

Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús en Bochalema Norte de Santander
Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús en Bochalema, Norte de Santander.

Otros Sitios Turísticos de Bochalema

  • Cordillera Country club (Espacio privado para recreación familiar)
  • La Chiracoca (Espacio privado para recreación familiar)
  • Piscina Agua Blanca (Espacio privado para recreación familiar)

¿Dónde queda Bochalema?

Si quieres ir a este lindo Municipio del suroriente de Norte de Santander debes buscar un bus en la terminal de transportes de San José de Cúcuta. El valor del pasaje Cúcuta-Bochalema se puede conseguir desde $10.000 COP o $3 USD. Cerca de Bochalema está San Cayetano, Cucutilla, Pamplonita, Chinácota, Durania y Arboledas. Su clima es tropical, la temporada más seca es Febrero, y el de más lluvias es Octubre. De Cúcuta – Bochalema o Bochalema Cúcuta hay 45 minutos aproximadamente. Si deseas hacer un recorrido por todo el Sur-oriente de Norte de Santander, hay una modesta pero amigable oferta de hoteles en Bochalema Norte de Santander en donde puedes descansar para seguir tu camino.

Más Lugares de Turismo en Norte de Santander

Andrés
Turismo en Bochalema
51star1star1star1star1star
¡Suscríbete a Nuestro Canal de Youtube!