Saltar al contenido
Turismo Norte de Santander

Salazar

Salazar De las Palmas en Norte de Santander tiene alrededor de 9.272 habitantes.

Salazar De las Palmas: La Cuna del Café en Colombia

Salazar es el municipio cafetero de Norte de Santander y el primero en exportar el “grano bendito” al exterior. ¿Grano bendito? Si, Cuenta la historia que allí se inició la industria cafetera del país por iniciativa de un cura llamado Francisco Romero, quien impuso como penitencia sembrar 5 a 10 palos de café por pecados cometidos. Se cree que el café ingreso por las islas del caribe, y llego a este municipio por el padre Romero, que no sólo vio la siembra como penitencia, sino como una estrategia comercial de la que aún viven allí.

Actualmente Salazar no es un gran productor de café como Caldas o Antioquia, pero si tiene una taza de café con un sabor inigualable y mágico que despierta un sinfín de sensaciones inexplicables que te dicen, Norte de Santander.  Este sabor especial lo puedes compartir al mundo, en grano, dulces, tortas y postres que puedes adquirir en el municipio. Y no sólo café tienes para llevar, también están las artesanías, los quesos, el arequipe o dulce de leche, las cocadas, y diferentes variedades gastronómicas de los cítricos que se siembran allí.

¿Dónde queda Salazar de las Palmas?

Salazar está en la región centro del departamento. Limita con Sardinata, Lourdes, Villa Caro y Ábrego. Si estás en Bogotá y quieres llegar en el menor tiempo posible, lo ideal es que tomes un vuelo de Bogotá-Cúcuta, y una vez hayas llegado ahí, tomar un taxi que te lleve a la terminal de Transportes que queda en el Barrio el Callejón. De Cúcuta a Salazar hay 1 hora y 30 min de viaje. Puedes encontrar pasajes desde $10.000 COP o $ 3 USD

El parque Cinera de Salazar tiene más de 80 palmeras, de más de 40 metros de altura cada una.
El parque Cinera de Salazar tiene más de 80 palmeras, con al menos 40 metros de altura cada una.

¿Clima para piscina en Salazar?

¡Claro que sí! Pero debes prestar atención al estado del tiempo. El clima del municipio es tropical, pero presenta lluvias casi todo el año. Su temperatura media es de 20°C. Las lluvias son más frecuentes en el mes de noviembre, pero disminuyen a mitad de año en Julio. En pocas palabras, puedes disfrutar de piscina, río y buen sol en el día, y de un clima templado o fresco por las noches y mañanas.

¿Qué hay para hacer en Salazar?

Salazar tiene diferentes planes para hacer, bien sea simplemente un día de paseo, o todo un fin de semana. Si eres una persona católica o te interesa conocer las creencias religiosas del pueblo, el municipio te ofrece lugares especiales como la Capilla de la Virgen de Belén, el Santuario los Siete chorros, el templo San Pablo y el lugar donde apareció la señora de Belén.

Este el bonito camino a el Santuario de los Siete Chorros en Salazar de las palmas.
Este es el bonito camino a el Santuario de los Siete Chorros en Salazar de las palmas.

También hay espacio para el turismo ecológico que ofrece el municipio, como las cascadas las Mandingas, el rio Salazar, el rio Peralonzo y diferentes balnearios como los Pomarrosos, Juana Naranja, el puente san Jacinto y pozo negro.

Como buen municipio de Norte de Santander, también tiene sus Ferias y Fiestas; las primeras se realizan en enero por motivo de la Virgen Nuestra Señora de Belén; y la segunda a mitad de año, por las Festividades de San Pedro y San Pablo. En esta última puedes encontrar actividades como Alboradas musicales, carnavales, bailes, danzas culturales, conciertos y desfiles de carrozas.

Más Lugares de Turismo en Norte de Santander

Pamplona

Pamplona

Ocaña Norte de santander

Ocaña

Summary
Reviewed Item
Turismo en Salazar
Author Rating
51star1star1star1star1star