Saltar al contenido
Turismo Norte de Santander

Chitagá

La laguna El Salado está a 3.476 metros sobre el nivel del mar en el corregimiento presidente.

Chitagá: Hermoso destino Ecoturístico

Chitagá es un municipio de alrededor de 10.373 habitantes. Su principal actividad es la producción agropecuaria, en especial el durazno y la papa; al igual que la de productos lácteos, como quesos, tortas, postres, dulces, leche, arequipe entre otros. Su clima es templado, presenta precipitaciones todo el año, y su temperatura media es de 14°C. Es recomendable que lleves una chompa, un buen saquito y ropa todo terreno por si se pone lluviosa la cosa. Si quieres ir en los meses de menos lluvias, a comienzos de año en enero estaría bien, pero debes saber que este mes a su vez es el más frío. Por el contrario, si quieres ir en el momento de más sol y menos precipitaciones, sería en el mes de mayo. Los meses más lluviosos del municipio son junio y julio.

El Turismo Ecológico es la especialidad de Chitagá Norte de Santander

¡Y sí que lo es! Chitagá es un destino ecoturístico por los lugares espectaculares que le obsequió la madre naturaleza. En ella se presenta tres lagunas que están dentro del Páramo Almorzadero.

Laguna El Salado

Es la primera y mayor atracción, está a 3.476 metros sobre el nivel del mar en el corregimiento presidente. Para disfrutar de esta maravilla natural es necesario tomar un camino de 30 minutos del pueblo hasta el corregimiento, y desde allí, 40 minutos hasta la bellísima laguna.

Laguna Comagüeta

La Laguna Comagüeta está 23 kilómetros del casco urbano de Chitagá, Norte de Santander.
La Laguna Comagüeta está 23 kilómetros del casco urbano de Chitagá, Norte de Santander.

Queda a unos pocos minutos del municipio. En éste, y en todo el complejo lagunar, podemos tener contacto con diferentes aves y mamíferos de la zona como lo son el pato, el colibrí, el guartinajo, el oso de anteojos, la chucha de agua, el búho, el carpintero y el águila.

Laguna El tambor

Es la tercera y más alta, está ubicada a 3.826 metros sobre el nivel del mar. El recorrido es de aproximadamente 1 h y 50 min por caminos empedrados y colchones de agua. En la ruta se puede observar las cascadas que alimentan las lagunas y mantiene la bonita vegetación de la zona. Debes saber que esta ruta es exclusiva para amantes de la aventura, ya que el ascenso es largo y pone a prueba tu resistencia.

EL acceso a las lagunas El Tambor y Comagüeta es a pie, y el de la Laguna El Salado es por un sendero en buen estado en el que pueden transitar autos. Ya sea caminando o en vehículo, vientos fríos y bonitos paisajes de bosque te acompañarán en todos los recorridos. ¿Qué esperas para conocerlas? ¡Con todo el power!

Otros sitios turísticos para conocer en Chitagá Colombia:

Puente Real de Chitagá es Bien de Interés Cultural de carácter nacional.
Puente Real de Chitagá es Bien de Interés Cultural de carácter nacional.
  • Puente Real o Bolívar (Se construyó a mediados del siglo XVIII)
  • Cascada la Samaria
  • Casa Teja (Dónde se dice nació Ramón Gonzáles Valencia, presidente de Colombia #29)
  • Casa Colonial (Donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar)
  • El templo parroquial
  • El Santuario del Señor de la Divina Confianza

¿Cómo llegar a Chitagá?

El municipio de Chitagá limita con Labateca, Cácota, Pamplona, Toledo, Silos y con los departamentos de Santander y Boyacá. Para ir de Cúcuta a Chitagá es necesario ir a la terminal y tomar un bus que te lleve hasta pamplona, para de allí salir hasta Chitagá. La duración del recorrido es de 2 h 50 min aproximadamente. La suma de los pasajes desde la capital de Norte de Santander hasta el lindo municipio ecoturístico es de más o menos $25.000 COP u $8 USD.

Más Lugares de Turismo en Norte de Santander

 

Andrés
Turismo en Chitagá
51star1star1star1star1star
¡Suscríbete a Nuestro Canal de Youtube!